Ir al contenido principal

Incierto el origen de los sueños recurrentes


HAY TRES TEORÍAS QUE SEÑALAN QUE SON CAUSADOS POR EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL O POR FACTORES PSICOLÓGICOS Y GENÉTICOS.



Las ensoñaciones son representadas de diversas maneras conforme la persona madura, además, a veces, muestran situaciones que se enfrentan en la vida, detalló la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Campos Morales explicó que los sueños originados en el sistema nervioso central se dan debido a las estructuras cerebrales que se activan cuando se tienen ensoñaciones, esto es, cuando los movimientos oculares son rápidos.

Afirmó que se dan en el sistema visual, en la zona occipital del cerebro, con la formación reticular ascendente. La generación de los sueños está en el tallo cerebral, en el tálamo y vía sensorial auditiva, comentó a UNAM Global.

De acuerdo con la psicóloga, los movimientos oculares rápidos reproducen otra serie de neurotransmisores relacionados con la consolidación de la memoria, por lo que se darán sueños de este tipo, los cuales de manera probable harán recordar a la persona alguna historia.
En tanto, los de origen psicológico suelen tener un impacto en la gente, se dan debido a un estrés postraumático, como algún intento de asalto o hasta el sismo del 19 de septiembre, pueden detonar estos sueños, dijo Campos Morales.

La especialista subrayó que cuando no se entiende de manera clara qué pasó con dicho evento y cómo resolverlo, se cuenta con una memoria que lo recuerda de forma constante para tratar de admitirlo mediante los sueños.

Campos Morales sostuvo que si los sueños son constantes, pero sin generar problema, la persona puede seguir con su vida normal, pero si causan estrés postraumático, es necesario atención para tratar de entender el significado y abandonar el impacto.

La experta recomendó a las personas que sufren acontecimientos de este tipo acudir con un especialista del sueño enfocado en la psicología.

Otra teoría, destacó la psicóloga es que son de origen genético, aunque no se ha podido comprobar, no obstante, se han detectado familias donde varios de sus integrantes experimentan la misma situación.

Campos Morales añadió que los sueños no tienen secuenciación, estructura, principio ni fin, pies o cabeza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…