Ir al contenido principal

Estudio: Vinculan cáncer de esófago con la práctica de sexo oral


Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN.



En estudios previos se ha podido determinar que los cambios en la microbiota bucal pueden estar relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, oral, padecer enfermedades del corazón e incluso diabetes. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, evidenció un vínculo entre las alteraciones bacterianas y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron muestras de las bacterias en más de 120.000 personas y realizaron un análisis de ADN para identificar todas las especies. Posteriormente, durante un período de 10 años, esperaron para ver si alguien contraería cáncer de esófago; 106 personas finalmente lo hicieron.

A pesar de que el cáncer de esófago tiene una prevalencia de sólo el 1 por ciento de todos los cánceres diagnosticados cada año, las perspectivas para esas personas generalmente son desalentadoras. De acuerdo con el programa de seguimiento del cáncer del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, menos de una de cada cinco personas vive más de cinco años, después de ser diagnosticada con este tipo de cáncer.

Según los autores, algunos tipos de bacterias parecían estar más estrechamente relacionadas con riesgos más altos o más bajos de cáncer de esófago. Las personas que tenían niveles más altos de forsythia Tannerella y Porphyromonas gingivalis tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Específicamente, Tannerella se relacionó con un aumento del 21 por ciento de riesgo.

Del mismo modo, los investigadores observaron que un grupo de bacterias, Neisseria, así como una especie de bacteria estreptocócica, se encontraron en personas que tenían un menor riesgo de cáncer.

Aunque los hallazgos son interesantes, este estudio no muestra que estas bacterias sean las responsables de la aparición del cáncer, ni puede determinar si el mayor riesgo de cáncer se asocia con las propias bacterias o la enfermedad de las encías que pueden causar.

Al respecto, la Dra. Jiyoung Ahn, catedrática del Departamento de Salud de la Población de la NYU y autora principal del estudio, expresa: “Se requiere de más investigación para poder aclarar estos vínculos. Nuestro estudio indica que aprender más sobre el papel de la microbiota oral puede servir para el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir el cáncer de esófago, o al menos para identificarlo en etapas más tempranas.”

Los autores del estudio señalan que el próximo paso es verificar si estas bacterias podrían usarse como biomarcadores predictivos, es decir, si los niveles altos de estas bacterias podrían servir como un signo de advertencia de cáncer de esófago.

Artículo original de tekcrispy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren qué tipo de hombre atrae más a las mujeres

El aspecto físico del hombre sí que es importante para las mujeres, sugiere un reciente estudio.


Según acaba de desvelar un grupo de investigadores australianos, cuánto más fuerte parece un hombre, más atractivo es para las mujeres. Así lo determinaron tras realizar un experimento cuyos resultados han sido publicados en la revista Royal Society journal Proceedings B.
Durante la investigación, los científicos mostraron 160 fotografías de torsos masculinos a las participantes en el estudio y les pidieron que evaluaran lo atractivos que eran.

Casi por unanimidad, las mujeres señalaron a los cuerpos fuertes y musculosos como los más atractivos para ellas. Además, un factor adicional era la altura de los hombres: los más altos también se consideraban más atractivos.
Por el contrario, los hombres con exceso de peso no tuvieron mucho éxito entre las participantes. Sin embargo, si a pesar de tener un cierto sobrepeso, el hombre parecía ser fuerte, este todavía les parecía atractivo a muchas m…

El cerebro humano es capaz de 'ver' el futuro

Un estudio científico ha analizado la manera en que el cerebro 'predice' lo que están a punto de observar los órganos de la vista en un próximo movimiento.



Nuestro cerebro es capaz de 'espiar' el futuro inmediato mediante un ingenioso análisis predictivo que le permite anticiparse a la realidad que observan los ojos. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) analizó esta habilidad de 'predecir' aquello que aún no hemos visto. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los ojos se mueven y observan a nuestro alrededor antes de que el cerebro logre procesar esa información visual. Esto sucede con una frecuencia aproximada de cuatro veces por segundo, de modo que el cerebro debe procesar la imagen recibida y decidir el próximo movimiento de los ojos en apenas 250 milisegundos. De esta forma, para evitar que nuestra mirada se fije de manera errática en objetos irrelevantes o evitar el efecto reta…

Este es el motivo por el que algunas dietas no funcionan nunca

Cada organismo reacciona de manera individual a cada tipo de alimentación particular, señala un nuevo estudio.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha determinado la razón por la que algunas dietas no funcionan por mucho que tratemos de perder peso siguiéndolas. Según señala su estudio, publicado en la revista Genetics, la respuesta se halla en los rasgos genéticos de cada persona. Durante su investigación, los científicos analizaron cómo los organismos de ratones -que son similares a los humanos en su composición genética y en su propensión a desarrollar trastornos metabólicos- reaccionaron a cuatro populares dietas: una "al estilo americano", con alta cantidad de grasas y carbohidratos refinados; la dieta mediterránea; la japonesa; y la dieta Atkins o cetogénica, basada en una alta cantidad de proteínas y muy pocos carbohidratos. Los ratones fueron divididos en cuatro grupos según sus cepas genéticas. Tras seis meses de observación, los in…