Ir al contenido principal

Científicos investigan en medio de la selva del Congo una rara 'enfermedad'


La enfermedad está causando estragos, con una tasa de mortalidad que supera el 10%.



Hasta Manfouete, una pequeña villa en medio de la selva del noreste del Congo, llegó un grupo de científicos para estudiar una enfermedad poco común que está causando estragos entre la población: la viruela del mono.
Los especialistas del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU. navegaron durante seis horas por un estrecho río, hasta arribar a la población, que tiene 1.600 habitantes y que carece de electricidad y agua corriente. Allí, la comunidad vive azotada por varias enfermedades, como el ébola y la lepra. También por la viruela del mono, que mata a uno de cada 10 contagiados, aunque la mortalidad se disparó durante el año pasado, lo que provocó la intervención de especialistas extranjeros, publicó The Washington Post.
Esta enfermedad se contagia a través del contacto con animales, especialmente roedores, aunque luego puede ser transmitida entre personas. Sus síntomas son fiebre y una erupción dolorosa, descrita como si fueran "quemaduras de cigarrillo".
Para enfrentar este flagelo, los científicos estadounidenses utilizaron trampas para atrapar ratones, ardillas y otros animales. Su intención era establecer qué animales portaban el virus y cuáles eran sus hábitos. Por eso, a los que capturaron les extrajeron una muestra de sangre, registraron su edad aproximada, su sexo, sus medidas y su estado de salud. Además, a los que portaban la viruela de mono, les colocaron un GPS para llegar hasta su madriguera.
En 10 días, los especialistas estadounidenses lograron tomar muestras de 105 animales de diferentes especies, incluso, hubo un hallazgo especial: una rata gigante que presentaba lesiones compatibles con la enfermedad.
Todos los registros finalmente fueron llevados hasta un laboratorio en Atlanta (EE.UU.), con la intención de replicar el virus y así obtener una muestra más completa de la cepa. Esto podría representar un importante avance para combatir la mortal viruela del mono, aunque el proceso puede demorar meses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos