Ir al contenido principal

Descubren un lagarto escurridizo que se 'desnuda' a voluntad para escapar de sus predadores


El estudio del Geckolepis megalepis, una nueva especie de gecko descubierta en Madagascar, debido a la dificultad para cazarlo con la piel intacta.



Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses han descubierto recientemente en Madagascar una nueva especie gecko, un lagarto que han denominado como Geckolepis megalepis y que tiene la habilidad de desprenderse a voluntad de las escamas de su cuerpo cómo método de protección para evadirse de los predadores que quieren darle caza, informa el portal científico 'PeerJ'.
Este escurridizo espécimen fue localizado en la reserva natural de Ankarana, en el norte de la isla africana. Según los investigadores, resultó difícil atraparlo para su estudio sin que se le desprendiera la piel, lo que ocurre con solo tocarlo. A ello se suman sus hábitos de vida nocturnos y el hecho de que vive en los árboles de las casi infranqueables formaciones geológicas kársticas llamadas tsingys.
El Geckolepis megalepis se alimenta principalmente de insectos y de otros tipos de artrópodos. Presenta unas escamas desproporcionadas para su pequeño tamaño, de unos siete centímetros de longitud.
El reptil se desprende fácilmente de sus escamas cuando siente una amenaza o el mordisco o de un cazador. De este modo, el animal huye completamente desnudo dejando al predador con las escamas en la boca o en las garras.
Bajo estas grandes escamas, el gecko tiene una segunda piel que también pierde durante el proceso de fuga. Al quedar tan vulnerable tras el ataque, los investigadores sospechan que este peculiar lagarto se oculta en cuevas y en lugares húmedos durante las dos semanas que, aproximadamente, necesita para regenerar por completo su piel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos