Ir al contenido principal

Un implante en el cerebro permite comunicarse a una mujer con parálisis


El dispositivo se implanta quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, en la región que controla el movimiento.



El nuevo tipo de implante cerebral que permite a pacientes inmovilizados comunicarse por medio de sus pensamientos, funciona con una interfaz de computadora que ayuda a deletrear palabras y frases, según el estudio de la operación publicado en 'New England Journal of Medicine'.
La intervención corrió a cargo del Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos, donde se realizó un implante a una mujer de 59 años en octubre de 2015. Medtronic, una de las compañías líderes especializada en tecnología médica, suministró gratuitamente todos los componentes del implante y aportó fondos para financiar este proyecto.

¿Cómo es posible?

El dispositivo, que se implanta quirúrgicamente sobre la corteza del cerebro, en la región que controla el movimiento, consta de dos electrodos cuya colocación es fundamental: uno se sitúa sobre la parte del cerebro responsable de mover la mano derecha y el otro se coloca sobre la parte del cerebro que se utiliza cuando se quiere contar regresivamente.
Estos electrodos están conectados a un transmisor del tamaño de un marcapasos implantado en el tórax del paciente y se comunica de forma inalámbrica con un programa informático que muestra los resultados en una pantalla situada delante del paciente.
Por la pantalla se desplaza un cuadrado que indica las letras del alfabeto. Una vez que que aparece la letra adecuada, el paciente la elige pensando que la selecciona con la mano derecha, ya que el cerebro sigue generando la misma señal de movimiento de la mano. Los electrodos traducen esta señal al transmisor y luego al programa de la computadora, que termina de construir la frase.
Aunque el sistema ha sido probado en un solo paciente, los resultados han sido positivos y se espera que más personas puedan tener acceso a estas tecnologías.

Te puede interesar: Descubren al depredador marino más grande de la Antártida

Te puede interesar: Científicos hallan una nueva técnica para perder peso sin hacer dieta ni ejercicio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos