Ir al contenido principal

Encuentran la solución a un problema matemático que tardaríamos 10.000 años en resolver


La solución obtenida ocupa 200 terabytes, un tamaño equivalente a todos los textos digitalizados de la biblioteca del Congreso de EE.UU.




En el marco de la conferencia científica internacional SAT 2016 en Burdeos (Francia) tres científicos de EE.UU. y Reino Unido presentaron la que hasta ahora es la respuesta más larga de la historia de las matemáticas. Según informó el diario del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), el problema conocido como 'Biocoloración de las ternas pitagóricas' llevaba sin respuesta más de tres décadas y fue resuelto gracias a la aplicación de un algoritmo de origen francés y la ayuda de la supercomputadora Stampede de la Universidad de Texas (EE.UU.).
De acuerdo con los investigadores, la solución obtenida tiene un tamaño de 200 terabytes, equivalente a todos los textos digitalizados de la biblioteca del Congreso de EE.UU. y, por tanto, un ser humano necesitaría 10.000 años para poder leerla entera.



El problema plantea la siguiente pregunta: ¿Es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5...) de azul o rojo de forma que en ninguna terna de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color? Los expertos señalaron que esto es posible hasta 7.824, "pero no más allá". De acuerdo con Laurent Simon, uno de los coautores, esta respuesta es inalcanzable para un ser un humano, ya que existen "10 elevado a 2.300 maneras de colorear esos número hasta 7.824".
Simon explicó que para solucionar el problema fueron necesarios los 800 procesadores de Stampede y un programa solucionador de su autoria denominado Glucose. "Este resultado demuestra que es posible hacer uso de este método para resolver problemas matemáticos extremadamente difíciles", concluyó.

Te puede interesar: ¿Cómo la batería del teléfono móvil sirve para espiar al usuario?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos