Ir al contenido principal

Identifican la zona de EE.UU. que corre el riesgo de sufrir un megatsunami

Se estima que un terremoto de magnitud 9 puede sacudir las islas Aleutianas en los próximos 50 años. El impacto del sismo se puede sentir hasta en Hawái.

Te puede interesar: La evolución de la materia oscura permitiría detectar las ondas gravitacionales del Big Bang




Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái en Manoa (UHM) ha determinado que en los próximos 50 años las islas Aleutianas, situadas en el norte del océano Pacífico entre Alaska y la península de Kamchatka, pueden ser golepadas con un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. La probabilidad del sismo, suficientemente potente como para provocar un megatsunami capaz de alcanzar Hawái, oscila entre un 6,5% y 12%.
El estudio, publicado en la revista 'Journal of Geophysical Research', revela que los daños provocados en Hawái en un año ascenderían a unos 30 millones de dólares. Según un informe anterior, en caso de un desastre natural de este tipo los daños se situarían alrededor de los 40.000 millones de dólares y afectarían a más de 200.000 residentes así como a unos 175.000 turistas.

Te puede interesar: Las fotos que Hitler mandó a destruir se divulgan 90 años más tarde



En el marco de su investigación los científicos han estudiado información sobre los cinco terremotos más potentes con una magnitud superior a 9 desde 1990: Tohoku (Japón), 2011; Sumatra-Andamán, 2004; Alaska, 1964; Chile, 1960 y Kamchatka, 1952. Todos ellos generaron tsunamis que provocaron una enorme destrucción.
"Estos acontecimientos son raros. No pasan de manera regular, pero es posible que ocurran y nuestro objetivo ha sido estimar el grado de su probabilidad", dijo Rhett Butler, uno de los autores del estudio citado por el portal Hawaii News Now.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Análisis de ADN del pollo de Subway revela que solo la mitad es carne, ¿Y el otro 50% qué es?