Ir al contenido principal

Médicos podrían traer a las personas de vuelta a la vida

Diario 'ABC'.

Un ser humano deja de vivir cuando el cerebro ha muerto, y en esos casos los médicos lo desconectan de los aparatos aunque su corazón siga latiendo. Sin embargo, se describen varios casos y métodos para volver a la vida.



Es imposible volver a la vida con un cerebro muerto, por ello durante varios años lo médicos dejan de tratar de reanimar el corazón pasados ciertos minutos desde que deja de latir, porque la falta de oxígeno hace morir a las células cerebrales y esto es irreversible. Y hasta hace poco esa era una verdad absoluta. Sin embargo, el científico estadounidense Sam Parnia, describe un caso, que podría ser impensable, sino fuera por la maestría de los médicos.
"Después de 4.500 compresiones torácicas, ocho descargas de desfibrilador e incontables viales de adrenalina, el corazón del paciente había empezado a latir de nuevo", dice Parnia en su libro 'Resurrecciones. La ciencia que está borrando la frontera entre la vida y la muerte'. Pero el 'milagro' no fue ese, porque después de 24 horas -tiempo suficiente para que los médicos encontraran la causa del paro cardiaco- el paciente volvió a la senda de la recuperación gracias a que todo este tiempo su cuerpo fue sometido a un enfriamiento, de hasta 33ºC, mediante una máquina especial denominada 'Sol Ártico', para evitar que sus neuronas resultaran dañadas de forma irreversible, indica el diario 'ABC'.
Aún estuvo unos días en coma inducido para favorecer su recuperación. Joe Tiralosy, que así se llamaba el paciente, regresó a casa sin secuelas neurológicas.



A diferencia de lo que cuenta Parnia en su libro, los manuales de reanimación establecen un tiempo límite: "El concepto básico para reanimar es cuanto antes mejor. Y 10 minutos es el periodo máximo", puntualiza Mari Cruz Martín, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Sin embargo, aclara, hay excepciones para seguir más allá de 30 minutos. El factor humano también cuenta: "En los niños siempre cuesta más dejar de reanimar, por lo que generalmente el tiempo se alarga", explicó Martín.
Pero hay quienes no se conforman con los manuales, y van más allá, aplicando técnicas como la hipotermia descrita por Parnia. Incluso las neuronas podrían sobrevivir durante horas, según algunos expertos.
La utilización de medios mecánicos, como la oxigenación por membrana extracorporal (un tratamiento que utiliza una bomba para hacer circular la sangre a través de un pulmón artificial y la devuelve al torrente sanguíneo) o la hipotermia, que disminuye la temperatura corporal de modo controlado, ayudan a extender en el tiempo el proceso de la muerte, para poder revertirlo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Estudio afirma que los religiosos entienden menos el mundo que nos rodea