Ir al contenido principal

La cura del cáncer, ¿en el lado 'oscuro' del ADN?

Diario Español 'Abc'.

Hasta el momento se desconoce el papel que cumple el 98% del ADN. Sin embargo, los científicos presuponen que esta fracción de ADN no codificante, conocido también como ADN 'negro', podría esconder la clave para determinar la aparición y evolución del cáncer, lo que permitiría hacer diagnósticos y tratamientos más certeros.




En un encuentro de genetistas celebrado el pasado jueves en Barcelona, España, un grupo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) demostró que el denominado ADN 'negro' puede ser clave como regulador en la expresión de algunos genes que influyen en el desarrollo y evolución del cáncer, pese a que no participan en el proceso de codificación de proteínas, publica el diario Español 'Abc'.
El biólogo Luciano Di Croce, director de la institución, presupone que este material genético es capaz de absorber los cambios en el genoma y facilitar su evolución, lo que lo convertiría en una herramienta muy útil para combatir el cáncer. "Será más fácil 'estratificar pacientes' de cáncer, es decir, saber qué tratamiento requieren según sus características", explica Croce.

Te puede interesar: El pensamiento positivo puede causar depresión a largo plazo



Los investigadores consideran que este nuevo enfoque orientado al descubrimiento de las causas del cáncer a nivel genético es "el principio de una revolución", dado que el tratamiento actual solo considera útil el estudio del 2% restante del genoma, con resultados poco alentadores.
Croce y su equipo esperan que este hallazgo incentive a las compañías farmacéuticas del mundo a aunar esfuerzos para invertir en el estudio del genoma completo mediante la epigenética, la ciencia dedicada el estudio de los factores externos que influyen en la expresión de los genes, y no solo en la lucha contra el cáncer.
"La medicina personalizada debe tener en cuenta el ADN no codificante, pues de lo contrario su visión del problema es parcial […]. El 98% del genoma no se puede ignorar", conluye el biólogo.

Te puede interesar: Físicos recrean por primera vez 'el demonio de Maxwell'

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

La India 'sacrifica' su experimento para 'resucitar' muertos