Ir al contenido principal

Psicólogos revelan la existencia de varios tipos de "estupidez"

La ignorancia consciente, la falta de control y la ausencia mental son los pilares de una inteligencia escasa y son más comunes de lo que se cree.
Psicólogos de la Universidad Eotvos Loránd en Hungría han realizado un estudio encaminado a determinar los tipos de comportamiento que podrían definir el concepto de lo que conocemos como 'estupidez'. La ignorancia consciente, la falta de control y la ausencia mental son los pilares de esta conducta, publica 'The Independent'.

En la primera parte del estudio los expertos recogieron historias publicadas en medios de comunicación como la BBC y 'The New York Times' relacionadas con comportamientos estúpidos y pidieron a 26 estudiantes que basados en ellas, consignaran en un diario situaciones similares durante cinco días. Luego de obtener las conclusiones, los expertos en algunos de los casos modificaron las consecuencias y el nivel de responsabilidad del involucrado y entregaron los casos a 154 estudiantes de pregrado que definieron la intensidad de estupidez en cada uno de ellos y los factores psicológicos que podrían haber estado involucrados.
Los resultaros permitieron definir tres grupos principales: en el primero (estupidez grave), se encuentran los individuos que entienden los riegos de sus actos y pese a no poseer las habilidades suficientes se involucran. El segundo (estupidez moderada), encierra a aquellos que por su comportamiento obsesivo-compulsivo carecen de autocontrol, mientras que el tercero (estupidez leve), hace alusión a la ausencia de sentido práctico por distracción o simplemente por falta de destreza que terminan desencadenando situaciones incoherentes.

"Estos resultados nos acercan a la comprensión de lo que la gente considera como una conducta poco inteligente, haciendo énfasis en las perspectivas psicológicas de este comportamiento en el diario vivir", concluye Balazs Aczel, psicólogo experimental y líder de la investigación.

Comentarios

  1. Vaya, estupidez con conocimiento de causa. Se ve mucho en la clase política y también en los electores. Muy buen artículo. Despeja muchas incógnitas del quehacer humano. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comparto tu pensamiento ,cuanto que nos falta para no ser tan estupidos.

      Borrar
    2. Y que dicen de razonamiento, por que violar el concepto de la palabra obedeciendo a conveniencia, eso si que es una estupidez global en contubernio

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las mujeres desean más a los hombres con pareja

Logran erradicar el VIH por medio de un tratamiento experimental

Análisis de ADN del pollo de Subway revela que solo la mitad es carne, ¿Y el otro 50% qué es?